viernes, 16 de marzo de 2018

“CO.S.INT”. ESTADO MAYOR DE ARGENTINA. FUERZA INTERNACIONAL DE VOLUNTARIOS DE SOCORRO Y DE PAZ (ONU DAES): La ONU en el Mundo, Noticias globales EPU: el Consejo de Derechos Humanos adoptó el informe de Argentina.

 General de Brigada (r.o.) 
Comandante del Estado Mayor de Argentina 
 Cuerpo Sanitario Internacional Co.S.Int 
 Fuerza de Voluntarios de Socorro y Paz ONU DAES

El Co.S.Int. cuenta con el patrocinio de las Naciones Unidas, inscrpta el 08/07/2013 en la Base de Datos Consultiva General de las Naciones Unidas, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, número 198.


Examen Periódico Universal: Consejo de Derechos Humanos adoptó informe final de Argentina

SANTIAGO (15 de marzo de 2017) – El Consejo de Derechos Humanos adoptó hoy en Ginebra, Suiza, el informe de resultado del Examen Periódico Universal (EPU) sobre Argentina.
De acuerdo al informe presentado por la delegación argentina, el país aceptó 175 de las 188 recomendaciones realizadas por los Estados en el Consejo de Derechos Humanos durante el tercer ciclo del EPU, y tomó nota de otras 13.
Ceremonia de adopción
En representación de Argentina, participó hoy en la sesión de adopción el Embajador de la Misión Permanente de Argentina ante la ONU en Ginebra, Marcelo Cima, quien informó que para su país los derechos humanos son parte fundamental en el diseño de las políticas de Estado y que el EPU es una herramienta que contribuye a fortalecer los sistemas nacionales de protección.
Asimismo, la autoridad destacó que en noviembre de 2017 Argentina lanzó el primer Plan Nacional de Derechos Humanos, el cual comprende el período 2017-2020. Cima señaló que el Plan fue elaborado de acuerdo con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, las recomendaciones del EPU, y las observaciones de los mecanismos de derechos humanos de la ONU.
El representante de Argentina explicó también que el país asumió diversos compromisos voluntarios en dicho marco, tales como consolidar las instituciones de derechos humanos -incluyendo el Plan Nacional, la Defensoría del Pueblo y el Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura. Del mismo modo, manifestó la importancia de continuar con políticas para la construcción de memoria, verdad y justicia; avanzar en políticas de desarrollo, inclusión e integración para reducir la pobreza; promover reformas para mejorar los estándares de transparencia y acceso a la información en materia de derechos humanos; y prevenir y luchar contra la violencia institucional, incluyendo formar a las fuerzas de seguridad y del sistema penitenciario.
Finalmente, Cima destacó que en Argentina se habilitó un debate abierto sobre la despenalización del aborto en el país y la universalización de la educación sexual, en el ámbito del parlamento.
Durante la adopción del EPU de Argentina, representantes de Estados, las Naciones Unidas y de la sociedad civil identificaron áreas en las que Argentina puede continuar avanzando a nivel de derechos humanos, expresando preocupaciones en materias como derechos de las mujeres, derechos sexuales y reproductivos, discriminación racial, por motivos de religión y orientación sexual, la situación del sistema penitenciario y el uso de la fuerza, entre otros temas.
El video de la ceremonia de adopción del EPU de Argentina se encuentra en el siguiente enlace: http://bit.ly/2IpbOY2

Noviembre de 2017: diálogo interactivo
En el marco del proceso del EPU, el 6 de noviembre de 2017, una delegación de alto nivel del Estado argentino entró en diálogo durante tres horas y media con delegados estatales provenientes de todas las regiones del mundo.
La delegación del Estado argentino fue encabezada por el Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, quien destacó la oportunidad de compartir con las delegaciones internacionales los avances y desafíos en materia de derechos humanos de Argentina en la instancia del EPU.
La autoridad también subrayó que varios expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas han visitado Argentina en el último periodo. Asimismo, anunció que el país implementará por primera vez su Plan Nacional de Derechos Humanos, el cual incluirá a cada área del gobierno y responde a recomendaciones recibidas por el Estado de parte de varios mecanismos internacionales de derechos humanos.
Luego, representantes de un total de 79 delegaciones tomaron la palabra durante el diálogo interactivo con Argentina, realizando comentarios y recomendaciones sobre una amplia gama de temas de derechos humanos.
– El video del diálogo interactivo entre los Estados y la delegación de Argentina se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://webtv.un.org/search/argentina-review-28th-session-of-universal-periodic-review/5634897384001/?term=UPR&sort=date&page=2
Además de la información presentada por el Estado argentino, el Grupo de Trabajo del EPU analizó documentación proveniente de instituciones nacionales de derechos humanos, organizaciones regionales y no gubernamentales, así como de expertos independientes conocidos como los Procedimientos Especiales, los Órganos de los Tratados y otras entidades de las Naciones Unidas, incluyendo el equipo de la ONU en el país.
La revisión de Argentina fue facilitada por una “troika” -o grupo de tres miembros del Consejo de Derechos Humanos de diferentes regiones geográficas- compuesta por Cuba, Costa de Marfil y Emiratos Árabes Unidos, que actuaron como relatores del borrador de informe de resultado del país.
Examen Periódico Universal
Creado en 2006 junto al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Examen Periódico Universal consiste en una revisión detallada que realizan los Estados miembros de la ONU sobre la situación de derechos humanos de cada país y de las medidas adoptadas por estos para promoverlos y protegerlos. El EPU busca fomentar la cooperación e intercambio entre los Estados para fortalecer sus políticas e instituciones en materia de derechos humanos en el corto y mediano plazo.
En una sesión del Grupo de Trabajo del EPU -compuesto por 47 Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU- se realiza un diálogo interactivo entre el Estado revisado y los Estados miembros y observadores en la sede de la ONU en Ginebra, Suiza. Al finalizar cada encuentro, el Grupo de Trabajo del EPU adopta un documento de resultado, a ser considerado y adoptado por el Consejo. Cada Estado miembro de las Naciones Unidas es examinado en el EPU al cabo de cuatro años y medio.
El primer ciclo del Examen Periódico Universal concluyó en 2011, a lo largo del cual participaron los 193 Estados miembros de la ONU. En noviembre de 2016 concluyó su segundo ciclo de implementación, también con un 100 por ciento de participación de los Estados. El tercer ciclo del EPU comenzó oficialmente en mayo de 2017 y se extenderá hasta octubre/noviembre de 2021. Consulte el calendario del tercer ciclo del EPU aquí: http://www.ohchr.org/Documents/HRBodies/UPR/Calendar3rdCycle.doc


COS INT. Corpi Sanitari Internazionali - Croce Rossa Garibaldina - Forze internazionali Volontarie di Soccorso e di Pace Guardia D'Onore Nazionale Garibaldina del Risorgimento - in virtu di atto del Ministero Difesa Comando Generale Via del Mare n.145 - 00041 Albano Laziale Roma C.F. 96359460589  Tel. Cell. 32811766040 PEC 

No hay comentarios:

Publicar un comentario