jueves, 29 de marzo de 2018

ONU – NOTICIAS: VENEZUELA DEBE MEJORAR INMEDIATAMENTE LAS CONDICIONES DE SUS CÁRCELES DIFUNDE “CO.S.INT”. ESTADO MAYOR DE ARGENTINA. FUERZA INTERNACIONAL DE VOLUNTARIOS DE SOCORRO Y DE PAZ (ONU DAES)

 General de Brigada (RO) 
Comandante del Estado Mayor de Argentina 
 Cuerpo Sanitario Internacional Co.S.Int 
 Fuerza de Voluntarios de Socorro y Paz ONU DAES
REPÚBLICA ITALIANA  CO.S.INT  REGISTRATO PRESSO 

"Procura República Roma Ufficio Legalizzazioni. Nrep 97 del 13 Febbrario 1989 (Reg. A. Roma 1° Ufficio atti Publici n° 3911. El Co.S.Int. cuenta con el patrocinio de las Naciones Unidas, inscrpta el 08/07/2013 en la Base de Datos Consultiva General de las Naciones Unidas, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, número 198."

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU muestra su consternación por la terrible muerte de al menos 68 personas en un centro de detención, insta a las autoridades a investigar el siniestro y señala que las malas condiciones de las prisiones generan reiterados hechos de violencia y motines.

El incendio se produjo en la cárcel de una estación de policía en la localidad norteña de Valencia a raíz de presuntos enfrentamientos entre detenidos y miembros de las fuerzas de seguridad.
En un comunicado, la citada Oficina pide a las autoridades venezolanas llevar a cabo una “investigación pronta, exhaustiva y efectiva” para establecer la causa de estas muertes, así como “identificar y llevar a los responsables ante la justicia”.
También solicita que se proporcione reparaciones a las familias de las víctimas.
La Oficina de Derechos Humanos expresa su preocupación por los informes que indican que las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los familiares que se habían congregado frente a la estación de policía para exigir información sobre sus seres queridos.
“Llamamos a las autoridades a respetar el derecho de las familias a la información y a la reunión pacífica”, destaca el comunicado.
En las prisiones y cárceles de la policía en Venezuela, usadas usualmente como centros permanentes de detención, existe un hacinamiento generalizado y unas condiciones terribles.
Las malas condiciones, exacerbadas por los retrasos judiciales y el uso excesivo de la detención preventiva, generan reiterados hechos de violencia y motines.
Por ese motivo, la Oficina de Derechos Humanos recuerda a Venezuela que “los Estados son los garantes de la vida e integridad personal de las personas privadas de libertad”.
Y hace un llamamiento al Gobierno para que adopte inmediatamente las medidas para mejorar las condiciones de detención en cumplimiento con las normas y los estándares internacionales de derechos humanos, incluida la prohibición de la tortura, así como los tratos y penas crueles, inhumanos y degradantes. 
También llama a las autoridades a que ratifiquen el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura con el fin de que se habilite un monitoreo independiente de centros de detención por un mecanismo internacional.



VENEZUELA|DERECHOS HUMANOS|TORTURA|CARCELES|HACINAMIENTO

COS INT. Corpi Sanitari Internazionali - Croce Rossa Garibaldina - Forze internazionali Volontarie di Soccorso e di Pace Guardia D'Onore Nazionale Garibaldina del Risorgimento - in virtu di atto del Ministero Difesa Comando Generale Via del Mare n.145 - 00041 Albano Laziale Roma C.F. 96359460589  Tel. Cell. 32811766040 PEC 

No hay comentarios:

Publicar un comentario