lunes, 23 de abril de 2018

AMÉRICA LATINA, NO LA MÁS POBRE PERO SÍ LA MÁS DESIGUAL. Cuerpo Sanitario Internacional (CO.S.INT) Fuerza Internacional de Voluntarios de Socorro y Paz. con Estatus Ante la ONU, “CRUZ ROJA GARIBALDINA”. Comandi Internacionali Argentina. ONLUS.

 General de Brigada (RO) 
Comandante del Estado Mayor en Argentina 
 Cuerpo Sanitario Internacional Co.S.Int 
 Fuerza de Voluntarios de Socorro y Paz ONU DAES
REPÚBLICA ITALIANA  CO.S.INT  REGISTRATO PRESSO 

"Procura República Roma Ufficio Legalizzazioni. Nrep 97 del 13 Febbrario 1989 (Reg. A. Roma 1° Ufficio atti Publici n° 3911. El Co.S.Int. cuenta con el patrocinio de las Naciones Unidas, inscrpta el 08/07/2013 en la Base de Datos Consultiva General de las Naciones Unidas, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, número 198."

Una agricultora alimenta a sus animales en una granja familiar en Nicaragua 

Alicia Bárcena cree que la Agenda 2030 es la herramienta que permitirá a la región a salir de donde está -una tasa mediocre de crecimiento y una elevada desigualdad- y llegar a un nuevo paradigma tecnológico donde se pueda confrontar el deterioro ambiental.



El Segundo Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, que celebra la Comisión Económica para América Latina y el Caribe  desde el 18 al 20 de abril en Santiago de Chile, evalúa el progreso en esta materia.
Desde allí, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, ha comentado con Noticias ONU el reciente informe sobre el estado actual en la región con respecto a los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible y cómo alcanzarlos.
Un viaje que requerirá activar recursos financieros, hallar la manera de incorporarse a la cuarta revolución industrial y llevar a cabo una inversión en la diversificación de productos.
“Por un lado, creo que es necesario movilizar recursos financieros. Hoy el Banco Mundial anunció la emisión de Bonos de Desarrollo Sostenible. Creo que esta es una región que puede optar por estos Bonos para financiar la Agenda. Ésta tiene un costo alto, y se tiene que lograr a través de cambios estructurales profundos”.
“Segundo, ¿cómo insertarnos en la cuarta revolución industrial? Esta es una región que tiene una buena conectividad con el 57% de la gente conectada a internet, pero también nos falta lograr cerrar una brecha en banda ancha que es fundamental para poder insertarnos verdaderamente en esta revolución. Entonces ahí se requiere inversión en infraestructura de telecomunicaciones”.
Bárcena destacó que la tercera piedra angular para el logro de la Agenda consiste en invertir en la diversificación de productos que sirva para involucrar al sector privado a la hora de integrar la Agenda 2030 en sus modelos de negocios.

La Agenda 2030 contra la desigualdad y por la sostenibilidad ambiental

Pese a los esfuerzos por disminuir las brechas entre ricos y pobres destacó que prevalecen niveles muy altos de desigualdad en la región, convirtiéndola en la “más desigual del mundo, no la más pobre”, y recordó los altos costes económicos que provocan los efectos del cambio climático.
La aplicación de la Agenda 2030 ofrece una alternativa importante para afrontar estos dos problemas, según la secretaria ejecutiva de la CEPAL.
“Nosotros vemos con mucho entusiasmo el tema de cómo vamos a poder avanzar con la Agenda 2030 en la mano para ir hacia una sociedad mejor donde podamos irnos de donde estamos: con una tasa mediocre de crecimiento, elevada desigualdad a un nuevo paradigma tecnológico donde se pueda confrontar el deterioro ambiental”.
Esta degradación se podrá lograr a través de las energías renovables, logrando la transición de una economía “carbonizada” a una “descarbonizada” y llevando a cabo una agenda agrícola mucho más sostenible.
Pero llegar a la Agenda 2030 también ha de llevar a los países a organizarse y cumplir con los mecanismos que permitirán alcanzarla. Por ejemplo, para cerrar brechas en necesidades básicas como agua potable y saneamiento o en la protección de áreas forestales o agricultura.
“Diecinueve de los treinta y tres países de la región han presentado y presentarán en el Foro de Alto Nivel en Nueva york sus informes voluntarios respecto a la Agenda 2030 tratando de llevar muy adelante las agendas de salud, de finalizar la pobreza, de trabajo decente, de energía para todos, de hambre cero”.
Bárcena recordó que otros retos pendientes son el de la urbanización, con más de cien millones de personas que viven en tugurios en la región, y el cambio de los patrones de consumo y producción.
“Por ejemplo la tasa de motorización de automóviles individuales tiene que ser sustituida por el transporte público. Tenemos que construir sociedades más resilientes. La energía renovable también es un tema muy importante ya que en la región hay 18 millones de personas que todavía no tienen acceso a la electricidad”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario